Que es la morfopsicología

Morfopsicóloga

¿Qué es?

De todos es conocida la expresión “la cara es el espejo del alma”. Seguramente, es una de las partes de nuestro cuerpo que más cuidamos y, además, es de las que más atención recibe. En ella, no solo se leen todas las emociones del momento sino también lo que somos internamente, nuestros defectos y virtudes, nuestras aptitudes y nuestro temperamento.

El estudio de esta ciencia potencia el autoconocimiento de la inteligencia, emociones, instintos y aptitudes. Nos permite, por tanto, educar nuestra sensibilidad, mejorar nuestras relaciones, tanto personales como profesionales, y, en lo que cabe, perfeccionar nuestra personalidad.

Para comprender esta disciplina, se han de conocer las leyes fundamentales en las que se basa.

Cada rasgo y cada parte del rostro revisten un significado psicológico. No son solo el fruto del azar genético; son igualmente, por no decir sobre todo, la culminación de un largo proceso de maduración, a cuyo término el carácter de una persona termina por manifestarse en toda su plenitud.

"Johann Caspar Lavater"

Entre sus campos de aplicación destacan:

  • CAMPO COMERCIAL. Los conocimientos morfopsicológicos permiten a todo comercial mejorar sus relaciones profesionales, haciéndolas más amenas y agradables, generando motivación y confianza.
  • CAMPO PEDAGÓGICO. Ayuda a determinar la potencialidad infantil y juvenil, con lo que el profesor podrá adaptar la forma de presentar un tema concreto a estudiar, ajustándolo a su nivel.
  • CAMPO SANITARIO Y LEGISLATIVO. Tanto a médicos, enfermeras, psicólogos y asistentes sociales como a Magistrados, abogados y funcionarios de justicia en general, les ofrece la posibilidad de analizar rápidamente a cada familiar, paciente, cliente o encausado, acortando el tiempo de conocimiento de los mismos.
  • DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Con la morfopsicología se mejora la toma de decisiones, las negociaciones,... incluso, permite utilizar mejor a las personas de acuerdo a sus distintas facultades, ver cómo pueden complementarse y sacarles el máximo provecho profesional.
  • SELECCIÓN DE PERSONAL. Tan importante como la grafología, con la morfopsicología podemos detectar, no solo la evolución, sino también las posibilidades de evolución, de las potencialidades innatas no desarrolladas. Nos permite establecer la complementariedad o el antagonismo de un grupo de profesionales que hayan de trabajar en equipo o el campo de desarrollo máximo de sus habilidades.
  • ORIENTACIÓN PROFESIONAL, ATENCIÓN AL CLIENTE, CAMPO ARTÍSTICO –DESDE PINTORES HASTA ACTORES-, COMPATIBILIDAD DE PAREJAS se ven ayudados por la morfopsicología